17/9/13

Begoña Peñamaría, autora de 'Dejadme marchar'


Begoña Peñamaría, modista y escritora de A Coruña, autora de Dejadme Marchar. Tecnoculturas.com/Begoña Peñamaría


Begoña Peñamaría Marcos, diseñadora de moda y escritora.


Cuando su hermano enfermó de cáncer a los 33 años, la coruñesa Begoña Peñamaría decidió escribir Dejadme marcharUn libro para rendirle tributo, y al mismo tiempo, ayudar a otros que sufren una situación similar.

«Aunque es un relato triste, tiene una gran carga de positivismo»


  
¿Qué le llevó a plasmar una experiencia tan complicada en un libro?

Es un homenaje a la lucha encarnizada de mi hermano por sobrevivir, y una forma de dejarle un legado a sus hijos, para que el día de mañana puedan tener un recuerdo imborrable y conocer facetas de su padre que de otra forma no hubieran podido conocer. Y es que no todo en el libro son malas experiencias, hay también partes con humor detalles graciosos, momentos de felicidad recuerdos de la infancia.

¿Qué fue lo que más le marcó de vivir de cerca una enfermedad tan dura?

Te marca todo; te cambia la percepción de la vida. El detalle que más me llamó la atención fue en una ocasión, en la que intentó escribir una carta a sus hijos no fue capaz. Se levantó de la cama, cogió el bolígrafo y volvió a acostarse. Había cosas que él quería decir, pero no le dio tiempo; no pudo. En ese momento tomé la decisión de escribir el libro.

¿Cómo puede ayudar la lectura del libro a alguien que esté pasando por el trance de la enfermedad?

Ayuda a ver las cosas de forma positiva. Aunque sea una historia que no acaba bien, es un libro lleno de amor. Amor a la familia, a los amigos, el verdadero amor limpio que queda cuando ya no puedes ofrecer otra cosa, y los demás no pueden hacer nada para terminar con tu problema. Ese sentimiento es realmente la esencia de la mayoría de los seres humanos, y deberíamos saber volver a ella, al margen de los bienes materiales y los problemas del trabajo. Y es que, aunque suene a tópico, no sabemos valorar las cosas verdaderamente importantes en la vida. Somos seres cuya vida pende de un hilo, y lo mejor que podemos tener es alguien que nos quiera, nos ayude y nos apoye.

Ha participado en talleres literarios con anterioridad, ¿había escrito alguna vez una obra tan larga?

Desde pequeña ya escribía cuentos, pero nada relevante. Lo que le sucedió a mi hermano fue un desencadenante, y tomé la decisión de plasmarlo por escrito. Conté su historia vista siempre desde su perspectiva, desde el punto de vista de la persona enferma. Estamos contentos con el resultado, tenemos la sensación de que con este libro él ha revivido un poco, en el sentido de que la gente está conociendo su historia.Conocidos que dejaron de tener noticias de él, pudieron enterarse de lo que sucedió. Además está ayudando mucho a personas que están pasando por una situación similar, con familiares con enfermedades terminales. Porque aunque la historia que se cuenta es triste, tras leer el libro te quedas bien, tiene una gran carga de positivismo y resultaesperanzador. Es un libro que te atrapa, va de menos a más, con momentos muy emocionantes; y el final es sorprendente.


Begoña Peñamaría, modista y escritora de A Coruña, autora de Dejadme Marchar. Tecnoculturas.com/Begoña Peñamaría
¿Qué fue lo más difícil a la hora de dar forma al libro?

Lo más complicado fue ponerme en la piel de mi hermano, narrarlo todo desde su punto de vista. Había momentos en los que tenía que parar, porque yo misma estaba sufriendo al escribir.

Una vez terminada la labor de escritura, ¿cómo fue el proceso de la publicación?

Amigos escritores me han comentado que es muy complicado que una editorial acepte un manuscrito, pero yo tuve la suerte de que cuatro editoriales distintas lo hicieron. Me decidí por InÉditor, que es una editorial gallega y pusieron mucha pasión e interés por el libro. Precisamente el próximo viernes estaré firmando ejemplares en la Feria del Libro de A Coruña.

¿Ha recibido alguna crítica por sacar a la luz un tema tan personal?

Para nada, el libro ha sido acogido con muchísimo respeto y cariño. La propia Irene Villa, que ha pasado por una experiencia muy complicada como víctima del terrorismo, me hizo llegar un correo electrónico felicitándome. También el periodista Xavier R. Blanco, que escribió el libro sobre Ramón Sampedro, calificó el libro de excelente. El libro  sirve incluso como recurso para la meditación, ya que está lleno de reflexiones filosóficas y pensamientos, que te llevan a valorar cuales son las cosas realmente importantes en la vida.

¿Su hermano fue atendido en España o viajó al extranjero para someterse a algún tratamiento?

En todo momento fue atendido aquí, entre Santiago A Coruña. La atención fue magnífica, el problema fue que cuando se detectó el cáncer, ya estaba extendido por todo el cuerpo; no había ninguna posibilidadEn el extranjero hay grandísimos profesionales, pero también aquí. Es cierto que hay tratamientos que pueden alargar unos meses la vida del enfermo, ¿pero con qué calidad de vida? Es realmente alargar una agonía.

¿Qué le parecen las campañas que se hacen para recaudar fondos e irse a operar al extranjero?

Depende en qué cosas, quizá en otras cuestiones como prótesis tenga algún sentido, pero en tratamiento oncológico estamos tan avanzados como cualquier otro país del mundo.


Portada de Dejadme Marchar, de la escritora y modista Begoña Peñamaría, de A Coruña. Tecnoculturas.com/Inéditor



Mi agradecimiento a Begoña Peñamaría por concederme esta entrevista.


Enlaces:

Libro Dejadme marchar [Amazon]

Entrevista original en El Progreso de Lugo [PDF]

Página web de Begoña Peñamaría

Página web de la Editorial InÉditor


- Publicada originalmente el 6 / 8 / 2013 en el diario El Progreso de Lugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario