27/8/13

Lux obscura: un projet electro-medieval


Portada del disco Lux obscura: un project electro-medieval, de Hughes de Courson


Título: Lux Obscura: Un Projet Electro-Medieval
Autor: Hughes de Courson (Francia, 2003)
Género: Fusión


Hughes de Courson es un autor cuyo nombre quizá no sea muy conocido en España, sí lo es sin embargo su obra. Se trata de un músico que maneja con gran soltura las fusiones atípicas y originales. De origen francés, nació en Paris en 1946 y pasó parte de su juventud entre ésta ciudad y Madrid, donde estudió en el Liceo Francés y vivió entre los 6 y los 12 años. Durante esta etapa, desarrolló un profundo amor por el flamenco.

Mientras cursaba Ciencias Políticas, Sociología y Etnología, aprendió a tocar multitud de instrumentos; piano, tambores, flautas, bajo, guitarra eléctrica, sintetizador, órgano y algunos tan nuestros como la guitarra española y la gaita gallega, entre otros. Polifacético como pocos, también escribió letras para músicos franceses como Françoise Hardy, Régine, y Hughes Auffray.

De Courson pasó por varios grupos, del que podríamos destacar Malicorne, que ya fusionaba instrumentos de la música tradicional francesa con el violin y la guitarra eléctrica allá por los primeros años setenta, siendo pionero en éste tipo de experimento.

Fotografía de Hughes de Courson, autor de Lux obscura: un projet electro-medieval, por Francis Vernhet
Más tarde se dedicó a producir tanto sus propios discos como a colaborar en la producción y composición de otros músicos, creando su propio sello 'Ballon noir'. 

En España concretamente, participó en los discos 'Hevia' y 'Etnico ma non troppo', de José Ángel Hevia; así como en la producción de 'Sur', de David Peña Dorantes, y 'Marem', de Kepa Junquera.

También realizó colaboraciones puntuales con figuras del flamenco como Juan Peña 'El Lebrijano'.

En 1994 escribió la música utilizada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Mediterráneos, entre otras composiciones.


Hay una canción muy conocida, perteneciente a un disco compuesto por Hughes de Courson y Tomás Gubitsch llamado 'Canciones de la Inocencia', editado en el año 2000 y dedicado a los niños del mundo. Se trata de 'Yo tengo un novio' (más conocida como 'toma que toma'), interpretada por la niña española Conchi Cortés. Se hizo muy popular en España, y este es el psicotrópico videoclip que se realizó para el tema:





Su discografía en solitario se compone de fusiones a cada cual más experimental, como demuestran los anteriores 'O’stravaganza - Vivaldi in Ireland', donde combina a Vivaldi con música celta; 'Mozart l’egyptien', donde la fusión sucede entre la tradición musical egipcia y Mozart; y también 'Bach - lambarena', en el que combina a Bach con sonidos africanos

Portada de Mozart l'egyptien, disco de Hughes de Courson, autor de Lux obscura: un projet electro-medieval
En todos ellos se ha cuidado al máximo la producción, contando con músicos profesionales en cada uno de los estilos; consiguiendo así llevar a cabo un proyecto serio, y muy alejado del concepto comercial.

En sus propias palabras, "estamos inventando músicas de un mundo paralelo".

En el caso de 'Lux obscura', la mezcla entre sonidos trip-hop y tanto vocales como instrumentos medievales, bascula un poco más hacia la parte tradicional.

Y es que De Courson respeta los sonidos medievales hasta el punto de que en algunas de las canciones no hay apenas atisbo de electrónica.

El compacto se compone de 13 cortes, de los que destacaría personalmente los primeros temas, especialmente 'Stella splendes', 'Alle' y 'Muort oramal', por el acierto al combinar los estilos. 'Saltarell' con su sonido de gaitas recuerda bastante a músicos como Hevia.  Los últimos temas son más melancólicos, y en ellos se encuentran menos reminiscencias electrónicas.

Fotografía de Hughes de Courson, autor de Lux obscura: un projet electro-medieval, en Egipto
El resultado es sorprendente, acoplándose muy bien los dos géneros. No recuerda a nada anterior, exceptuando quizá algunos temas puntuales de grupos como Enigma o Era, que mezclaron durante los años 90 los cantos gregorianos con bases electrónicas,

Eso sí, con un resultado que si bien no deja de ser interesante, es muy inferior a lo que podemos escuchar en 'Lux obscura'.

Este disco es, en definitiva, una propuesta a la que todo melómano debería otorgar una oportunidad, aunque sólo sea por su originalidad y atrevimiento. Muy probablemente, encontrará que no son estas sus únicas virtudes.

A continuación, la primera canción del disco, 'Stella splendens'. Es un extracto de 'El Llibre vermell de Montserrat', un manuscrito medieval del siglo XIV conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona, que contiene cantos religiosos y liturgias.





Este es el tercer corte del disco, 'Muort oramal':






Enlaces:

Disco 'Lux obscura: un projet electro-medieval' [Amazon]

Disco 'O'stravaganza' [Amazon]

Disco  Bach to Africa (Lambarena) [Amazon]

Disco Mozart l'egyptien (Vol.1) [Amazon]

Disco Mozart l'egyptien (Vol.2)[Amazon]

Trip-hop (género musical) [Wikipedia]

Malicorne (grupo) [Wikipedia]


'El llibre vermell de Montserrat' [Wikipedia]
 

1 comentario:

  1. These mortgages are ideal for the Canadians who plan to hold on on their current homes for the whole of these loan's term. mortgage calculator To understand more and manage your needs,. mortgage calculator canada

    ResponderEliminar