1/8/11

Xpredator de AeroCool - Análisis / Review


Vista lateral frontal del chasis Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela


Uno de los elementos a los que menos importancia damos a la hora de montar un PC es el chasis, la caja en la que irán colocados el resto de componentes. Aunque esto haya ido cambiando en los últimos tiempos, si echamos un vistazo a los foros de informática podemos ver cómo la gente consulta y pide recomendaciones sobre procesadores, placas base, módulos de memoria RAM, tarjetas gráficas, etcétera, dejando siempre para el final la caja. De hecho, lo más habitual es que sea un tema que ni se consulte, y se termina comprando una genérica o escogiendo con criterio únicamente estético.

Y así ha sido durante mucho tiempo en mi caso, y es que tengo que reconocer que siempre me he decantado por chasis genéricos, fijándome solamente en su aspecto. No prestaba mucha atención a las características de los mismos, ya que no pensaba que realmente hubiera diferencias importantes entre ellos.

No me queda otra opción que entonar el mea culpa, ahora que ha llegado a mis manos una caja en condiciones, de un fabricante reconocido: Xpredator de Aerocool. Una caja de gran formato y características avanzadas, que me ha hecho descubrir que un chasis de gama alta no es sólo un expositor con lucecitas y una ventana lateral que le da al ordenador un estilo "modding" (tunning informático).

Embalaje del chasis Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
El producto viene embalado en un cartonaje bastante grande, con espacio suficiente para unas sujeciones de poliestireno que proporcionan la protección adecuada ante cualquier imprevisto.

También nos encontramos un manual de instrucciones y una pequeña cajita con tornillería, que incluye todo lo necesario para realizar el montaje de un equipo completo.

La Xpredator es robusta, fabricada en acero y con un peso de unos quince kilogramos. Su formato es el denominado 'gran torre', y tiene unas medidas de aproximadamente 60x23x55 cm

Es obvio que no es el chasis ideal para llevarlo a la 'Campus party' ni para cambiarlo de ubicación con frecuencia. Su destino es ser asentado en un lugar adecuado en nuestro ‘centro de operaciones’, y dejar que se sienta cómodo.

Se trata de una caja para los que nos gustan los ordenadores grandes y no nos importa dedicar un espacio para este hobby. Hay varios modelos, este es el Evil Black, y viene en una original combinación de naranja y negro. De momento no es un esquema de colores muy habitual, pero quién sabe si con el tiempo no terminará por convertirse en tendencia.


Vista lateral del interior del chasis Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
En la foto del interior podemos apreciar los 10 slots de expansión, que harán que nunca nos falte espacio para colocar tarjetas, conectores, o cualquier otro elemento.

El sistema de montaje es muy cómodo, ya que no utiliza tornillos, simplemente se desplaza la palanca correspondiente, se coloca la tarjeta y a continuación se devuelve la palanca a su posición original.

Aunque puede parecer endeble en comparación con los tradicionales tornillos, no lo es en absoluto.

Se puede apreciar también  también el gran espacio disponible para colocar la placa base, adecuado para todos los tamaños de placa que existen a día de hoy en el mercado.

Destaca el hueco que hay en el panel lateral, cuya función es que podamos acceder con facilidad a la parte trasera de la placa. Esto que resulta muy interesante a la hora de montar o cambiar el sistema de refrigeración del procesador, que suele llevar anclajes en esa zona.

Vista frontal superior del chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
 Lo primero que llama la atención al observar el exterior de la caja es el panel superior, en el que encontramos los típicos puertos USB -uno de ellos en versión 3.0-, conexión eSATA, y de auriculares y micrófono. Sorprende, por poco habitual, el hecho de que además tenga integrados dos potenciómetros.

Estos son utilizados como reguladores de potencia, a los que se pueden conectar hasta seis ventiladores y administrar así su velocidad de giro .

Las dos luces LED a los lados del panel se iluminan en rojo cuando está encendido el ordenador, y lanzan destellos blancos cuando se registra actividad en alguno de los discos duros. Color en el que también está iluminada la palabra ‘XPREDATOR’, justo debajo de los puertos USB.

Se echa en falta en el panel un botón RESET, aunque lo cierto es que se trata de un elemento que en la actualidad apenas se utiliza.

De todos modos, se puede conseguir el mismo efecto manteniendo apretado el interruptor de encendido del ordenador durante unos segundos, volviéndolo a apretar una vez éste se haya apagado.


El interior de la Xpredator en detalle

Pero lo más importante en una caja de este tipo es su capacidad de refrigeración, y es aquí donde se marca la diferencia. La Xpredator trae de serie dos grandes ventiladores de 23 cm, que mueven gran cantidad de aire sin hacer apenas ruido.

Vista interior en detalle de las bahías de unidades de disco y ventilador frontal del chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
Uno de ellos está situado en el frontal. Es traslúcido, de color naranja, y está iluminado por varios diodos LED en el mismo color. 

Este ventilador introduce aire y refrigera los discos duros, cuyas bahías podemos apreciar también en la foto. Antes de montarlos, los discos se atornillan en unas carcasas extraíbles que incluyen unos soportes de goma.

Estas carcasas evitan los ruidos producidos por la vibración de los discos y hacen que sea realmente cómodo extraerlos en caso de que sea necesario.

Justo debajo, en el fondo de la caja, hay también espacio para colocar un disco SSD, que no sufre el problema del ruido ya que no tiene partes móviles.

Un poco más arriba de este espacio están las bahías para unidades ópticas, de muy fácil montaje por medio de una pestaña deslizable.

El otro ventilador está situado en la parte superior, justo encima del lugar donde irá la placa base, y expulsa todo el aire caliente producido principalmente por el procesador y las tarjetas gráficas.

Vista interior en detalle de la parte superior y ventilador superior del chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
 Para que esta labor pueda ser más eficiente, la tapa superior del chasis dispone de una pestaña que al deslizarla ‘abre’ las placas que forman su techo. Así queda espacio suficiente para que salga el aire caliente, y el chasis adquiere además un aspecto agresivo, parecido al exoesqueleto de un escorpión.

Esta tapa la podemos cerrar para evitar la entrada de polvo cuando no estemos utilizando el ordenador, o cuando estemos limpiando la habitación y haya polvo en el ambiente.

Se puede apreciar a la izquierda la parte trasera del chasis, donde hay un hueco en el que colocar un ventilador adicional de 12 o 14 cm con el que apoyar la labor de extracción de aire. También se aprecian cuatro agujeros, por los que se pueden sacar las mangueras de refrigeración líquida en caso de disponer de un sistema de este tipo.

Vista interior en detalle del espacio de la fuente de alimentación en el chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
En la esquina inferior izquierda encontramos el espacio donde se debe situar la fuente de alimentación, cuya toma de aire incluye un filtro que podemos extraer fácilmente para su limpieza.

Otro de tantos detalles que nos encontramos en este chasis es que dispone de unos soportes de goma sobre los cuales se coloca la fuente.

Soportes que evitan la transmisión de vibraciones y el consecuente ruido que pudieran generar.

Al lado de este espacio hay una rejilla, en la que podemos colocar un ventilador de 12 o 14 cm. Incluye también un filtro para el polvo, aunque en éste caso no es extraíble.

Detalle interior de las guías para el cableado del chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
Por último, otra característica interesante del interior de la Xpredator es el sistema de distribución del cableado. 

El panel lateral dispone de varios huecos por los que poder sacar los cables, llevándolos por la parte posterior del mismo.

Así, queda el interior de la caja despejado, lo que ayuda a una óptima circulación del aire; aportando también una importante mejora estética del interior. Lo cual no es cuestión baladí, teniendo en cuenta la visibilidad que aporta la ventana lateral.

Estos huecos traen una protección de goma para evitar daños en el cableado, así como en los dedos de quien lo manipula durante el montaje.

En el lateral izquierdo hay una ventana transparente de metacrilato en la que podemos colocar cuatro ventiladores laterales de 12 / 14 cm, o bien uno de 20 / 22 cm.

Vista lateral exterior con la ventana lateral del chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
Es polémica la cuestión sobre si estos ventiladores deben ser colocados introduciendo o extrayendo aire.

Duda que no se plantea cuando hablamos del resto de ventiladores, ya que se da por hecho que los frontales y los inferiores deben introducir aire fresco, mientras que los traseros y superiores evacuan el mismo aire ya caliente, estableciendo así un flujo adecuado y contínuo.

En el caso de los laterales, si son colocados introduciendo aire, se refrescarán directamente los componentes con la corriente de aire frío.

Esto dará lugar a una presión positiva dentro de la caja, al entrar más aire del que son capaces de evacuar los ventiladores que están extrayendo.

El aire encontrará de todos modos una vía de salida, y esta presión positiva es beneficiosa en tanto impide la entrada de polvo al interior de la caja. Siempre y cuando, claro está, que coloquemos filtros en los puntos de entrada de aire. Filtros que uno mismo puede hacer a medida necesaria, utilizando redecilla plástica antimosquitos o similar.

La otra opción es colocar el ventilador o ventiladores laterales extrayendo aire. Quizá así se introduzca menos polvo a través de la ventana lateral, pero al estar sacando los ventiladores más aire del que se introduce, se termina por crear una presión negativa que hará que termine entrando aire por cualquier otro sitio que no tengamos controlado, y eso sí será un coladero de polvo.


Montaje del sistema en la Xpredator

Se puede apreciar el gran tamaño de la caja Xpredator de Aerocool en comparación con una caja genérica de PC. 

Comparativa entre una caja de PC genérica y la Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela

Comparativa entre una caja genérica y la Xpredator

El espacio disponible es mucho mayor, así como el número de bahías y slots de expansión. A continuación mostraré el montaje de mi sistema en la Xpredator, lo que permitirá ver en la práctica todo lo explicado anteriormente.

Placa base de PC con socket 1155 P8P67 WS Revolution. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
El pobre pedía a gritos un poco más de espacio y lo cierto es que ahora está a sus anchas.

Se trata de una placa base Asus P8P67 WS Revolution con un procesador Intel i7 2600k y una tarjeta gráfica Sapphire Radeon HD 5850 Xtreme.

Es un delito tener el i7 con el ventilador genérico de Intel, lo sé, pero de momento esa es una penitencia que le ha tocado sufrir hasta que consiga otro más adecuado (que será un Cooler Master Hyper 212+).

Una vez colocada y atornillada en su lugar, se puede apreciar cómo la placa base, que no es precisamente ninguna miniatura, queda empequeñecida por el gran espacio interior.


Xpredator de Aerocool con equipo completo PC montado en su interior. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela


En la siguiente fotografía podemos ver la distribución de los cables por la parte posterior del panel lateral. A pesar de la maraña, el espacio es suficiente para que la tapa encaje y se cierre sin problemas.

El montaje desde luego es un lujo en una caja de estas características. Todo tiene espacio de sobra, no se encuentran los típicos problemas con los cables estorbando por medio, ni apenas riesgo de desconectarlos involuntariamente.
Distribución de cableado por el lateral del chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela

Parece que las cosas se fueran organizando solas, como encontrando por sí mismas su espacio y sin interferir con el resto.

Se puede olvidar uno también de los problemas con el destornillador, los ángulos imposibles para conseguir ajustar tal o cual tornillo, conector, etcétera.

Atrás quedan también quedan los quebraderos de cabeza con los ruidos provocados por las vibraciones, que no se sabe si vienen del disco duro, del ventilador o de un duende informático cuya única motivación es volvernos locos.

Lo cierto es que ya sólo por esto, la caja merece la pena. Hay que añadir también que tendremos una excelente refrigeración, algo especialmente indicado para 'overclockers', aunque igualmente interesante para cualquier usuario que quiera tener su PC funcionando siempre al máximo de su capacidad y maximizar su duración.

Vista exterior del chasis de PC Xpredator de Aerocool con las luces encendidas. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela
Esto nos da también la ventaja de que podremos silenciar el PC casi completamente cuando nos interese, ya que aún con los ventiladores funcionando a la mínima velocidad, el flujo de aire será casi siempre suficiente.

Es importante reseñar el hecho de que estamos hablando de un producto que nos va a durar mucho tiempo, ya que forma parte de un mercado en el que no hay grandes cambios de una generación tecnológica a la siguiente. Y con su tamaño, no limitará nunca el crecimiento del ordenador.

La conclusión final es que, sin duda alguna, merece la pena invertir en una buena caja. Y la Xpredator, de las mejores en su segmento, es sin duda una apuesta segura.

Para terminar, un poco de humor con un montaje que he realizado enfrentando a la Xpredator con un ZX Spectrum+ de 1984, un modelo casi igual al que fue mi primer ordenador allá por 1987, y un par de fotografías más de propina:


Montaje enfrentando la Aerocool Xpredator con un ZX Spectrum. Tecnoculturas/José Carlos Pedrouzo Varela


La importancia del mito en nuestra cultura


Logotipo Aerocool en el frontal del chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnocultras.com/José Carlos Pedrouzo Varela

Detalle del logotipo de Aerocool en el frontal


Vista frontolateral del chasis de PC Xpredator de Aerocool. Tecnoculturas.com/José Carlos Pedrouzo Varela

"¿Serás capaz de pilotarla, Enjuto?"

Enlaces:

Chasis Aerocool Xpredator [Amazon]

Chasis de ordenador [Wikipedia]

'Modding' [Wikipedia]

'Overclock' [Wikipedia]

'Party' informática [Wikipedia] 

Ordenador Zx Spectrum [Wikipedia]

6 comentarios:

  1. Hola, me gustaría que explicaras el proceso para poder "enchufar" los 2 ventiladores de 23", los 4 laterales de 12", el posterior de 12" y el inferior de 12". Cuando pueda lo pndré.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te comento.

    La caja trae dos potenciómetros incluídos, cada uno de los cuales tiene tres conexiónes minimolex de tres pines. Si vas a poner ocho ventiladores obviamente te falta la conexión para dos de ellos, tendrías que utilizar un duplicador para poder conectar más, algo como esto:

    http://www.appinformatica.com/cables-revoltec-cable-ladron-molex-3-pin.php

    Ten en cuenta que entre los dos potenciómetros pueden gestionar un consumo de hasta 20W.

    Es una opción, pero no mi preferida. La instalación que yo hice fué pensando en poder controlar con el potenciómetro izquierdo la entrada de aire (ventiladores frontal e inferior) y con el derecho la salida (superior y trasero). De momento no he instalado los ventiladores laterales (o ventilador, ya que quizá le ponga uno grande), pero si lo hago lo que haré será conectarlo a un rehobús frontal, para poder controlarlos de forma independiente al resto (ten en cuenta que si pones cuatro, el ruido puede ser considerable cuando estén funcionando a máxima potencia).

    Espero que te haya sido de utilidad la respuesta, cualquier cosa me preguntas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muy interesante el blog. Tengo una duda sobre los ventiladores. En mi caso tengo una Xpredator3 y simplemente quiero conectar los ventiladores que vienen con la caja (uno frontal y otro trasero) a los reguladores (A y B), me parece algo muy sencillo, pero no consigo hacerlo funcionar.
      Los venitaldores funcionan, pero no varia la velocidad por mucho que gire los mandos.
      Podrías decirme paso a paso como debo conectarlos?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Pues es raro lo que te sucede, simplemente se han de conectar a los cables que ya vienen marcados, son unos cables que salen desde la parte de arriba, desde el panel frontal, y no hay confusión posible porque son los únicos de ese tipo (donde encajar las clavijas de los ventiladores). Quizá estén estropeados los potenciómetros, aunque es raro. Mira a ver si tienes otros ventiladores con los que probar, y así descartas el problema.

      Eliminar
  3. gracias, prefiero tunearlo con rehobús

    ResponderEliminar
  4. ¡Mola un montón! Aunque yo me he pasado a la moda de los portátiles, por aquello de la comodidad.

    ResponderEliminar